Área de ocio y tiempo libre del Centro Ocupacional El Cristo Roto

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Atendiendo a las necesidades lúdicas y recreativas de nuestros usuarios, dentro de las actividades que se desarrollan en la programación anual del Centro Ocupacional El Cristo Roto, cabe mencionar el programa de ‘Ocio y tiempo libre’. Dicho programa se desarrolla durante todo el año, iniciando su puesta en marcha a primeros del mes de septiembre y finalizando a finales de agosto del siguiente año.
Su finalidad es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, atendiendo a sus necesidades personales de ocio, socialización y crecimiento emocional.

A lo largo de todo el año se celebran actividades en las que participan todos los usuarios del centro que lo deseen y muestren una conducta y entusiasmo adecuados para la realización de la actividad. Dichas actividades se pueden clasificar en dos bloques principales: las fijas o estables en el calendario; y las variables que van surgiendo a lo largo del año según lo requieran las programaciones del centro ocupacional u otras circunstancias.
Entre las actividades estables en el calendario se pueden nombrar, por ejemplo: el Día de Andalucía, Romería de San Isidro, Festival de Cine Iberoamericano, cumpleaños y playa y piscina en verano.
Entre las actividades variables a lo largo del año podemos mencionar, por ejemplo, convivencia en el campo, rutas de senderismo, visita a centro comercial y paseos por el pueblo.

  •  Los Reyes Magos. El día 5 de enero por la mañana los Reyes Magos visitan nuestro centro y reciben un caluroso acogimiento por parte de trabajadores y usuarios, se le hace entrega del buzón con las cartas personales que previamente han elaborado nuestros usuarios y se les ofrece un desayuno. Los Reyes en esta ocasión hacen un regalo a casa uno de nuestros alumnos y alumnas. Por la tarde salen del centro varios grupos de usuarios acompañados por el personal técnico educativo para ver la cabalgata de los Reyes en varios puntos de las calles del pueblo y recoger los caramelos que tiran. De nuevo, el día 6 por la mañana los Reyes Magos visitan el centro para hacer entrega de nuevos regalos a cada uno de los usuarios.
  • Día de Andalucía. Con motivo del día de Andalucía se realiza un desayuno típico andaluz y actividades lúdicas entre trabajadores y usuarios, además de invitar a otro centro a compartir una tarde agradable y divertida con actividades grupales como concursos, campeonato de fútbol, baile, etc.
  • Carnavales. Los componentes del coro de campanilleros componen a su vez un grupo de chirigotas y actuaciones típicas de carnavales; igualmente visitan distintos centros para exponer su repertorio de carnavales de la temporada.
  • Playbacks. A esta actividad organizada por la asociación son invitados un grupo de nuestros usuarios para que participen con actuaciones y vean las organizadas por los demás centros.
  • Semana cultural. La semana cultural comprende un grupo de actividades didácticas y lúdicas que giran en torno a temas atractivos y motivadores para los alumnos y alumnas del centro ocupacional y residencia como son: deporte, cine, museos, concursos, excursiones, convivencias. Igualmente, se abre las puertas de nuestro centro de forma especial, realizando una jornada de puertas abiertas para todo el que quiera participar de los actos que se organicen esa jornada y así conocer más de cerca la labor y actividades que se llevan a cabo en el día a día de esta casa.
  •  Participación en la escenificación ‘La Pasión de Cristo’. Cada año se realiza una escenificación de la Pasión de Cristo, donde trabajadores, usuarios y voluntarios del pueblo participan con el fin de dar a conocer la vida y muerte de Cristo y recaudar dinero con fines sociales, como es la ayuda a los centros más necesitados de la asociación ubicados fuera de España.
  • Semana Santa. En estas fechas, los usuarios de la residencia acuden a visitar y ver la procesión de los pasos por el pueblo de Gibraleón; cada grupo es acompañado por un técnico sociosanitario.
  • Romería de San Isidro. Durante aproximadamente dos o tres semanas antes, los alumnos y alumnas del centro ocupacional se ilusionan con la elaboración de flores de papel, que, posteriormente, adornarán el carro donde se montan para participar en el recorrido por el pueblo y camino junto a la figura de San Isidro Labrador hasta el recinto romero y la ermita del santo. Durante el recorrido comen, beben y se relacionan junto al resto de romeros.
  • Fiesta de San Isidro por las calles del pueblo. La salida de San Isidro Labrador por las calles supone un evento importante para el pueblo de Gibraleón, contando con la participación de la mayoría de vecinos y de nuestros usuarios, que acompañan al santo en el recorrido por las calles de su localidad.
  • Coro romero. Los alumnos y alumnas del taller de música componen el coro ‘Flor de Jara’, con canciones típicas del periodo romero; al igual que en Navidad y Carnaval, el coro visita otros centros para exponer su repertorio de canciones y participa en concursos.
  • Fiesta de bienvenida al verano. Playbacks, teatros, rifas, coreografías, voz en directo… son algunos de los actos que amenizan la gran fiesta de fin de curso que se organiza cada año para despedir el curso escolar; a dicha fiesta son invitados trabajadores, alumnos, familias y amigos que quieran compartir con nosotros una tarde divertida con merienda, actuaciones y algunas sorpresas.
  • Celebración del aniversario de la Casa-Hogar El Cristo Roto. Cada año se celebra el aniversario del centro donde viven la mayoría de nuestros usuarios; para tal evento se invitan a equipo directivo, trabajadores, usuarios y amigos que quieran compartir con nosotros un día de convivencia dentro de las instalaciones del centro o fuera del mismo con desayuno, almuerzo o merienda, según se organice cada año.
  • Feria de Gibraleón. Durante el jueves y viernes de feria el equipo técnico educativo de la casa organiza un grupo de usuarios para pasear por el recinto ferial, montarse en las atracciones, visitar la Feria de Muestras y Gastronómica, y participar en los distintos puestos y chiringuitos de la feria. Igualmente, estas actividades son guiadas el sábado y el domingo de feria por el personal técnico sociosanitario del centro.
  • Fiesta de Halloween. Cada mes de octubre o noviembre, coincidiendo en la medida de lo posible con la fecha del evento, se organiza una fiesta temática con actividades y escenificaciones propias de ese día, y donde nuestros alumnos y alumnas participan disfrazados para tal ocasión.
  • Festival de Cine Iberoamericano. Asistencia de un grupo de alumnos y alumnas al festival de cine para la visualización de una película, previamente seleccionada por el equipo de técnicos educativos y adecuada a los gustos y características del grupo.
  • Celebración del Aniversario de nuestra Asociación. Cada año celebramos el aniversario de nuestra asociación con la participación de todos los usuarios y trabajadores, además de amigos y familiares que lo deseen, con una eucaristía y merienda festiva.
  • Celebración del Día de la Discapacidad. Durante varios días se realizan una serie de actividades relacionadas con la discapacidad, pudiendo nombrar algunas de ellas como: jornadas de puertas abiertas, donde alumnos de distintos centros educativos nos visitan para conocer nuestras instalaciones y el trabajo que aquí realizan nuestros usuarios; unas jornadas donde se realizan conferencias y debates sobre diferentes temas relacionados con la discapacidad y se exponen trabajos realizados los usuarios de los distintos centros de la asociación; convivencia con usuarios de otros centros, ya sean de la asociación o no.
  • Fiesta de Navidad y Fin de Año. Como cada año por estas fechas, los trabajadores, y usuarios de la Casa-Hogar El Cristo Roto celebran la Natividad y final de año participando en desayunos, cenas, fiestas y actividades lúdicas que se organizan para tales eventos y vestidos para la ocasión.
  • Visita a los belenes. En estos días de Navidad se organizan salidas para visitar los belenes elaborados por asociaciones, ayuntamientos, empresas, etc., y que son expuestos en su localidad. Entre estas visitas podemos destacar las realizadas a las capitales de Huelva y Sevilla.
  • Actuaciones del coro navideño del centro. Dentro de la programación del centro ocupacional contamos con el taller de música, donde participan un grupo de alumnos y alumnas que componen un coro; dicho coro, en la época de Navidad, recorre distintos centros tanto del pueblo de Gibraleón como otros pueblos vecinos para presentar su repertorio y amenizar a los usuarios de otras residencias. Igualmente, se presentan a algunos concursos navideños y de campanilleros.
  • Último viernes de cada mes:
    • Fiesta de cumpleaños. Cada último viernes del mes se celebran los cumpleaños de los residentes que cumplen año en dicho mes. Para ello se organiza una merienda especial con tarta, dulces o sanwhiches, música, baile, concursos, karaoke, futbolín, piñata, regalos, etc.

 

PERIODO DE VERANO

  • Julio, Agosto y Septiembre:
    • Playa y piscina. Con el fin de pasar un verano agradable y fresquito se organizan durante varios días a la semana salidas a la playa de La Antilla, donde nuestros usuarios disponen de una vivienda en la misma orilla para realizar comidas, descansar y disfrutar de un día completo de playa; igualmente, se organizan baños en las piscinas de la Asociación.

 

  • Programas lúdicos como: Juegos Didácticos, Programa Audio-Visual y Salidas.

Áreas del Centro Ocupacional El Cristo Roto

Las áreas del Centro Ocupacional El Cristo Roto realizadas se fundamentan en protocolos de actuación donde se definen las pautas a seguir ante cada situación concreta.

Se trata de la herramienta para implementar las funciones propias de cada profesional, establece pautas flexibles y dinámicas adaptadas al cambio.

La actuación se centra en la persona, llevando a cabo un abordaje integral en el que cada área planifica los apoyos necesarios para la consecución del objetivo común, realizándose actividades coordinadas, programas individualizados y específicos.

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN.

Área cognitiva

Estimulación cognitiva
Dibujo didáctico
Juego didáctico

Área social

   Habilidades sociales
Comunicación
Autogestores

Área manipulativa

Cerámica y barro
Reciclaje Creativo
Carpintería
Alfombras
Jabones

NO BUSQUES MÁS.

Tu Centro Ocupacional El Cristo Roto para ara la capacitación laboral, autonomía personal, e integración social, destinado a jóvenes mayores de edad que presenten alguna discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies